Veronica Castro, El Rostro 1970
by on February 13, 2016 in Noticias

En esta ocasión, cuando se cumplirá el 50 aniversario del inicio de la carrera de Verónica Castro, recordamos que El Heraldo de México le otorgó el premio El Rostro de 1970 y compartimos esta fotografía del archivo personal de nuestra artista. El diario publicó el viernes 13 de febrero las notas sobre la ceremonia, a la que asistieron figuras del espectáculo y de los deportes. Además, por primera vez era televisada a todo el país.

Lamentablemente, contamos con poca información debido a que el ejemplar que se encuentra en la Hemeroteca Nacional fue cortado, así como un suplemento dominical.  Sin embargo, pudo cotejarse que el periodista Miguel Jiménez reportó que “un grupo de hombres embetunados cargó hasta el centro del escenario dos cajas envueltas para regalo, en las cuales iban nuestros lanzamientos”, Verónica, como El Rostro, y Rocío Romero, La Tapada.

“Fue el famoso gato Andocles (se corporizó por primera vez) quien se encargó de destapar a La Tapada y al Rostro del 70. La gente observaba de pie, no quería perderse la escena.

“En esta misma sección se encontrarán los comentarios de personalidades de la industria del cine, la televisión y el disco acerca de nuestros descubrimientos”, señaló el reportero, pero, como se dijo, dicha información no aparece.

Como revelación de 1969 cantó José José, ante un vasto público, entre el que se encontraban figuras de la talla de Cantinflas, María Félix (quien fue su madrina), Mauricio Garcés, Angélica María y David Reynoso.

Algunos números musicales fueron cancelados por fallas en la electricidad, lo que obligó a Raúl Velasco a improvisar. Verónica ha relatado que él la animó a probar suerte en el concurso. Al principio, los organizadores dudaban, porque ella ya tenía tiempo en el medio y el premio era para gente no conocida, pero al final rectificaron y la nombraron ganadora.

La reunión terminó con el tema México 70, compuesto por Roberto Nascimento.

Semanas más adelante, el miércoles primero de abril, el diario publicó una nota sobre el comienzo el día siguiente del rodaje de la película La fuerza inútil (cuyo título original era Go Go, Imbécil), en la cual tuvieron un papel en el elenco las dos jóvenes.

El rodaje se llevó a cabo íntegramente en locaciones. Las primeras escenas fueron en el kilómetro 23 y medio de la antigua carretera a Cuernavaca.

El jueves 23 de abril se filmaron las escenas correspondientes a una fiesta juvenil en la residencia en El Pedregal de Fernando Fernández, quien la prestó al productor Enrique Rosas Prieto.

En la cinta, con guion de Carlos Enrique Taboada, también participaron Gloria Leticia Ortiz, Roberto Jordán, Juan Peláez, Macaria, Silvia Mariscal y Rafael Baledón. Fue estrenada dos años después.

Ese año, en el que la protagonista de Los ricos también lloran fue nombrada El Rostro del Heraldo, México realizó su primer Mundial de futbol y en el ámbito internacional destacó el lanzamiento al espacio de la misión Apolo 13.

 

Veronica Castro, El Rostro del 70

 

2016 Veronica Castro © All Rights Reserved