Teatro

Verónica Castro es una de las contadas figuras en México que, además de consolidarse entre las más populares, se ha mantenido vigente a través de los años. Al paso del tiempo demostró que es una actriz capaz de vencer cualquier reto y traspasar fronteras. Al principio de su carrera sólo le interesaba el teatro porque pensaba que únicamente los verdaderos actores incursionaban en él y quería demostrar que era más que una cara bonita, y así lo hizo.

Romeo y Julieta & Por eso estamos como estamos 1970

Pisó por primera vez los escenarios con las obras Romeo y Julieta y Por eso estamos como estamos.

El juego que todos jugamos 1971

Realizó la obra El juego que todos jugamos, sustituyendo a la actriz Alma Muriel. Aquí compartió escenario con Juan Ferrara, Macaria y José Alonso.

Don Juan tenorior 1975

Después de convertirse en madre por primera vez y de haber filmado algunas películas, Verónica regresó a las puestas en escena a finales de 1975 con el clásico Don Juan Tenorio, de José Zorrilla, donde interpretaba el papel de Doña Inés y estaba acompañada por Gustavo Rojo, Daniel El Chino Herrera y Manolo Calvo. Esta obra se montó en el ex convento de Churubusco; sólo se mantuvo en cartelera de finales de octubre a mediados de noviembre de este año.

Travesuras de medianoche 1976

Travesuras de Media NocheTras finalizar Don Juan Tenorio comenzó los ensayos de una nueva obra de teatro y así es como se estrenó el 16 de enero de 1976, en el teatro 29 de Diciembre, Travesuras de medianoche, comedia para adolescentes y adultos, donde también participaron Evita Muñoz Chachita, Mónica Prado, Ana Luisa Peluffo, Héctor Sáenz, Carlos Romo, Sonia Esquivel, Juan de la Loza, Magda Morán y Pepe Loza.

Verónica Castro en Coqueluche

Verónica Castro contaba con un sólido nombre en cine y televisión, por eso Kitty de Hoyos y Enrique Gou pensaron en ella para que protagonizara Coqueluche. Esta comedia gira en torno a una chica de clase baja, quien es convertida en un miembro más de la alta sociedad. Además de Kitty de Hoyos, en el elenco figuraron Carlos Piñar, Carmelita González, Nelly Meden, Porfirio Bas y doña Socorro Castro, dirigidos por Manolo García. Coqueluche se estrenó el 15 de septiembre de 1976 y terminó temporada el 21 de noviembre del mismo año, cuando emprendió una extensa gira por el interior de la República Mexicana. Su gran desempeño reportó a Verónica una nominación de la Unión de Críticos y Cronistas de Teatro como Mejor actriz de comedia.

La idiota 1977

Verónica Castro en La Idiota Este año se estrenó La idiota. Verónica Castro interpretó el papel de Josefina, mujer acusada de asesinar a un español llamado Miguel Ostos. Se montó en el teatro de los Insurgentes; también participaron Juan Ferrara, Gustavo Rojo, Sergio Ramos, Flor Trujillo, Ricardo de Pascual, Teresa Grobois y Francisco del Toro. Los críticos resaltaron el desempeño de Verónica por su gran calidad histriónica.

La luna es azul1978

Protagonizó el único papel femenino de la segunda versión en México de la obra La Luna es azul; la acompañaron en el escenario Aarón Hernán, Ramón Meléndez y Óscar Morelli.

Verónica Castro en 24 horas contigo

A mediados de año empezó los ensayos de otra obra de teatro, 24 horas contigo, donde nuevamente hizo mancuerna con Carlos Piñar. Fue estrenada el 26 de julio de 1978 en el teatro 26 de Diciembre.

Tru tru 1979

Aprovechando el éxito de Verónica Castro y Rogelio Guerra en la telenovela Los ricos también lloran, se adaptó la obra Sexo en el sexto piso y fue presentada como Tru tru entre tres, que se estrenó el 19 de julio de 1979 en el teatro 11 de Julio. La acción de este montaje transcurre a finales de los 70 en tres departamentos  ubicados  en el  sexto  piso de un edificio de Nueva York; se pretendía mostrar diversas facetas de actuación en los intérpretes; no obstante, el experimento falló. Verónica comentó: “…la verdad es que esta obra era una porquería y me arrepiento de haberla hecho. A pesar de llenar el teatro me daba vergüenza con el público. Por eso preferí renunciar”. Fue sustituida por Alicia Bonet.

Coqueluche 1980

Verónica Castro en Coqueluche Enrique Gou decidió realizar una adaptación de Coqueluche, que además de dirigir rebautizó como Chiquita pero picosa. Se estrenó el 3 de abril de 1980. Con excepción de Verónica, quien repetía en el estelar, el elenco cambió.

Un dia con Charlie y Los amores de Verónica 1982-1983

Participó en dos puestas en escena llamadas Un día con Charlie y Los amores de Verónica, ambas en Argentina, aprovechando su éxito en aquel país.

La mujer del año1995

Verónica Castro, La Mujer Del AñoDespués de más de 15 años de ausencia, hizo su triunfal regreso con una excelente puesta llamada La mujer del año, la cual fue montada en el teatro de los Insurgentes, que fue reabierto con un extenso reparto integrado por Martha Ofelia Galindo, Roberto Blandón, Miguel Pizarro, Theo Tapia, Ernesto Godoy, Ricardo Romero, Arturo Echeverría, José Antonio López, Beatriz Cecilia, 16 bailarines y cuatro acróbatas. Entre cantos y coreografías espectaculares, con elementos que acentuaban la mezcla teatro-televisión, Verónica Castro interpretaba a la señorita Harris, conocida estrella de la pantalla chica que se relacionaba con personalidades de diversos ámbitos sin descuidar su trabajo. En esta producción, además de actuar, cantó y bailó con gran pericia, cosechando toda clase de elogios de los espectadores y la crítica. Tiempo después la sustituyó Angélica María.

Chiquita pero picosa 2008

El 9 de mayo de 2008 volvió al teatro con su éxito en escena Chiquita pero picosa. Interpretó a Florinda Benita Benítez, papel muy querido por Verónica. Esta vez estuvo acompañada por Macaria, Fernando Ciangherotti, Liza Welker y Ricardo Margaleff. Para finalizar el personaje de Florinda Benítez, se realizó una extensa gira por casi toda la República Mexicana.

Aplauso, Un Musical Para Una Estrella 2016

Veronica Castro en Aplauso, Un Musical Para Una EstrellaAplauso, un musical para una estrella (Applause) fue escrito por Betty Comden y Adolph Green. Las letras son de Lee Adams y la música de Charles Strouse. Es una obra de gran formato y, aunque se estrenó en Broadway en 1970, se montará por primera vez en México. Verónica Castro interpreta a Margo Channing.

 

2016 Veronica Castro © All Rights Reserved