Programas

La labor de Verónica Castro como conductora es trascendental en la televisión, pues siempre ha sido en vivo, frente al público que noche a noche no sólo ha llenado los foros, sino incluso estadios.

Tiene la inteligencia, el encanto personal, sentido de autocrítica, ingenio para tratar al público y el entrevistado, un adecuado manejo del doble sentido, gran agilidad mental y un sinfín de cualidades para sacar adelante las emisiones. Además de que siempre le ha dado crédito al equipo que trabajó con ella en sus programas.

En Familia con Chabelo 1969

Verónica Castro se convirtió en la primera edecán. Su labor era dar los premios, recibir a los concursantes y realizar el sorteo de la ya famosa catafixia. Su participación en este programa fue hasta mediados de 1974.

Revista Musical Nescafé 1970

Veronica Castro NescafeEsta revista musical era patrocinada por y se presentaban los cantantes de moda. El conductor principal era León Michel, fallecido en diciembre de 2013. Verónica participaba presentando a los artistas, así como realizando comerciales de la marca.

Revista Musical Sábado ’72 1972

Fue patrocinada por Productos Ossart. Se contaba con diferentes artistas, los cuales interpretaban sus canciones. Verónica Castro era la presentadora principal y encargada de realizar los comerciales.

Muy agradecido 1975

Este programa era encabezado por don Pedro Vargas. Verónica fungía como asistente, atendiendo al conductor y a los invitados.

Noche a noche 1980

Este programa se transmitía de lunes a viernes. Se grababa por 10 horas diariamente. No fue en vivo como los que le siguen, pero la escenografía era muy espectacular y diferente a lo que se estilaba en ese año. Noche a noche tenía cinco emisiones muy distintas, puesto que eran cinco productores diferentes.

Verónica Castro Noche a Noche

El lunes se presentaban las estrellas femeninas y la producción corría a cargo de Masini. En muchas ocasiones la señora Castro realizó algún dueto con ellas; invitó a Irma Serrano, Carmen Salinas, Daniela Romo y Yuri, entre muchas otras.

El martes conservaba las tradiciones del folclor mexicano; por ahí figuraron los mejores exponentes de la música vernácula. Sin escatimar costos, el productor era José Ambriz.

 

El miércoles era un día especial, porque se presentaba lo increíble, que era una faceta que interesaba mucho al público. Hubo casos de verdad insospechados. Para este programa el productor era Emilio Larrosa y contaba con la participación de dos periodista, Virginia Sendel y Félix Cortés, quienes se dedicaban toda la semana a recolectar situaciones que si bien no rayaban en lo imposible sí impactaban al televidente.Veronica Castro y Armando Manzanero

El jueves el productor era Reynaldo López. Era el día de la bohemia, de los cantantes con las frases llegadoras y bonitas, con melodías muy agradables. Armando Manzanero era uno de los consentidos de esta producción.

Los viernes eran realizados por Luis de Llano Palmer. Invitaban al programa a personalidades internacionales que visitaban el país.

Verónica Castro realizó este programa al finalizar Los ricos también lloran. En un inicio, creyó que sería muy difícil, pero supo manejar el carácter y la exigencia de cada uno de los productores. Siempre iniciaba así: “Buenas noches, señoras y señores, estamos por iniciar otra emisión de su programa Noche a noche…”

Esta noche se improvisa 1985

Después de su gran éxito en el extranjero, regresó a la conducción con un novedoso proyecto: estaba basado en la participación de varios artistas, que improvisaban una canción con la letra o frase que ella les daba. Este programa tenía un fin altruista, pues el dinero era donado a casas de beneficencia.

Mala Noche… ¡No! 1988

Alberto Vazquez_MalaNocheNoEl programa tuvo alrededor de 130 emisiones; empezó a ser transmitido en México a las 11 de la noche en un horario difícil en aquel entonces. Se estrenó el 4 de julio y finalizó el 30 de diciembre. Se convirtió en un suceso, tan es así que muchas publicaciones y críticos lo nombraron el programa de la década. Primero la duración estaba definida, pero después se convirtió en ilimitada. Juan Gabriel rompió récord, con ocho horas, que tuvieron que cortar porque ya iniciaba el primer programa de la mañana. En escuelas, oficinas y la calle siempre se hablaba de la emisión de la noche anterior. El tema musical fue muy popular y desfilaron figuras nacionales e internacionales. Cuando el ciclón Gilberto azotó Cancún, la cruzada económica que organizó Verónica Castro en el programa consiguió miles de millones de pesos para los damnificados. Políticos, artistas y gente del pueblo hicieron de Mala Noche… ¡No! su favorito.

¡Aquí Está! 1989

Aqui Esta Entrada

Después del éxito obtenido en Mala Noche… ¡No!, Verónica regresó con la emisión nocturna ¡Aquí Está!, con 120 programas en alrededor de seis meses. Si algo destacó en este serial, a diferencia del anterior, fue la escenografía, pues la sala donde se presentaba al artista era giratoria, con lo cual se lograba mostrar todo el estudio. Por otro lado, la escenografía era ideada según el estilo del invitado; por ejemplo, si cantaba tropical, llenaban de palmeras el foro. Así, la producción se las ingeniaba para sorprender al espectador.
Como siempre, contó con un gran desfile de invitados nacionales e internacionales. Abrió con Lupita D’Alessio y al día siguiente se presentó Luis Miguel, a quien Verónica entrevistó de una forma en que lo hizo sentir en confianza. El Sol platicó de cosas que nunca antes había mencionado y cantaron a dueto unos palomazos; el más gustado fue Fallaste corazón. Armando Manzanero colaboró en el programa de Luis Miguel, donde lo acompañó al piano cantando boleros, en una mancuerna que tiempo después tuvo gran éxito.

La Movida 1991

Si algo lo caracterizó fue una súper producción. La idea original y el nombre del programa son de la misma Verónica Castro. Hizo la letra de El rap de La Movida, que marcaba los cortes a comerciales, con la ayuda de Rubén y Alejandro Zepeda, así como Claudio Yarto (Caló). El tema de salida se llamaba Bailarina, de Joao Enrique, mientras el de La Movida es la versión en español de Questa pappa, que incluso interpretó en portugués.

Veronica Castro y Maria Felix, en La MovidaLa Movida ha sido el programa con mayor número de emisiones: 151 en total. Tuvo una manera muy original de entretener a los telespectadores con una cotorra llamada Tiki-tiki, que todas la noches platicaba con Verónica de los chismes de los famosos y desde luego de los invitados; otro aspecto que encantó al público fueron las bromas que se hacían con cámara escondida, grabadas por Óscar Cadena.

La Movida también se convirtió en un programa de concursos. Eran verdaderos desafíos de ingenio y picardía, debido al concurso de parejas indiscretas. Tanto Verónica como el invitado de la noche hacían preguntas subidas de tono que lograban sonrojar al público.

La entrada era novedosa debido a que se mezclaban dibujos animados con personas. Para abrir, Verónica hizo realidad el sueño de toda una generación: reunir a Angélica María, Alberto Vázquez, César Costa y Enrique Guzmán. En la segunda noche se presentó Vicente Fernández.

El programa con más realce fue el que tuvo como invitada a María Félix, el 27 de noviembre. Hasta el foro 11 de Televisa San Ángel trasladaron gran parte de los muebles de la casa de La Doña. En esta edición colaboraron Jacobo Zabludovsky, Heriberto Murrieta, Ernesto Alonso y Enrique Álvarez Félix. Del lado musical rindieron su tributo Vicente Fernández, Juan Gabriel, Manuel Mijares y Susana Rinaldi. El rating fue de 52.9%, y en la repetición, el día 30, alcanzó 50.1%, uno de los más altos en la historia de la televisión mexicana.

En esta emisión por primera vez Verónica abandonó el foro de Televisa para transmitir en vivo desde otro país (Cuba). ¡Gooool! Vero hizo célebre esta palabra cada vez que se mencionaba una marca, pues La Movida, debido al éxito, contó con mucha publicidad.

Y Vero América ¡Va! 1992

Y VeroAmerica Va

El 6 de julio comenzó la serie, que constó de 119 programas. Durante seis meses se preparó la emisión, ya que se conmemoraban los 500 años del descubrimiento de América. Por eso recorrió el continenteamericano y España. La primera parte fue en Chile, Argentina, Venezuela, Colombia, Brasil, Puerto Rico y España, entre otros. Más de 10 toneladas de equipo se transportaban de país a país.

Al término de la participación en Sevilla 92, Verónica Castro visitó Rusia. Moscú se paralizó durante los días que permaneció allá. En esa semana se repitió lo mejor de los programas. A su regreso a México, comenzó una gira por varios estados del país, para instalarse finalmente en los foros de Televisa San Ángel.

La característica principal de esta serie fue que además de presentar a los artistas más destacados de cada país o estado, se adentraba en la vida cotidiana de sus habitantes, con el propósito de conocer las costumbres y tradiciones que hacían única a cada región.

Furia Musical 1993

De nuevo, Verónica Castro innovaba en las emisiones musicales, esta vez con el programa Furia Musical, que tenía como concepto dar a conocer la ola grupera que comenzaba a Veronica Castro y Banda Machosgestarse con fuerza en el país.

Así es como cada sábado se daba cabida a diferentes artistas que sonaban en las estaciones gruperas. Un concepto que parecía riesgoso, pero nuevamente fue un éxito, y fue básico en el lanzamiento del movimiento grupero en México.

Se acondicionó el Gran Forum para dar la bienvenida a cada baile que se organizaba durante el programa. En junio, Los Bukis abrieron la serie. En julio se presentaron Banda Machos, Liberación, La Mafia, Selena y los Dinos, Los Fredys y Grupo Indio, Los Ángeles Negros y Ladrón, Los Rehenes y Samuray, Banda Vallarta Show y Campeche Show. En agosto: Los Yonic’s y Los Humildes, Mandingo y La Sombra, Banda R-15 y Los Felinos, Los Plebeyos y Los Acosta, Los Abelardos y Mr. Chivo, Rigo Tovar y Los Joao, Los Vásquez y Banda Móvil, Los Mier y El Mexicano. En septiembre: Los Carlos y Los Rodarte, Ramón Ayala y Banda Blanca, Los Caminantes y Los Tiranos del Norte, Emilio Navaira e Industria del Amor, Fantasmas del Caribe y Mojado, Los Tigres del Norte y para finalizar, Bronco.

En la Noche 1994

Veronica Castro En La NochePara este proyecto la producción decidió utilizar el escenario creado para el certamen Operalia, en la ciudad de México. Se trató de captar la atención de un público más bohemio, con emisiones temáticas. Se transmitía los sábados, a las 21 horas. Esta vez lo invitados eran los grandes ballets y orquestas del mundo, así como trovadores. Son recordados los programas dedicados a Argentina, España y Rusia, entre otros.

Un punto favorable fue que Verónica Castro retomó los sketches, pero esta vez únicamente con personajes dedicados a la comedia. Así es como vimos desfilar a Eugenio Derbez, César Bono, Carlos Ignacio y Coque Muñiz, entre otros. Los libretos corrieron a cargo de Gus Rodríguez.

Aunque fue un programa diferente a los anteriores, sin duda cumplió con la meta de captar otra clase de público.

Dicen que por las noches… Lola La Grande 1996

Para recordar el legado que dejó Lola Beltrán al fallecer, se realizó este especial, en el que se hacía un recuento de varias anécdotas vividas dentro de los programas en los que estuvo la cantante. Este especialfue planeado por Verónica para rendir homenaje a esta gran artista mexicana.

La Tocada 1996

El 23 de septiembre se estrenó La Tocada y finalizó el 13 de diciembre. En esta temporada se deleitó a los trasnochados con 60 emisiones, en las cuales desfiló un gran número de artistas.

Veronica Castro La Tocada

Para abrir estuvo como invitado Cristian Castro y para cerrar asistió María Félix. Uno de los momentos más recordados fue que Verónica creía que pasaría  inadvertido su cumpleaños, pero la sorprendió la producción. La italiana Laura Pausini le cantó Las Mañanitas. Vimos grandes figuras, como Ricky Martín, Fey, Ana Gabriel, Miguel Bosé, Lupita D’Alessio, Yuri y Chayanne, entre otros.

Un dato curioso fue que la producción tuvo que ingeniárselas para diseñarle a Verónica un camerino que le permitiera movilizarse como si estuviera en su casa.

El camerino estaba súper equipado, tenía televisión, horno de microondas, una cama y un gran clóset, para que pudiera guardar tanto el vestuario de La Tocada como el de la novela que grababa durante el día (Pueblo chico, infierno grande). Una vez que terminaba el programa, Verónica se dirigía a su camerino a dormir y cuando amanecía iba al foro de las grabaciones de la telenovela. Así, convirtió el camerino en su casa por más de cuatro meses.

En cuestión look pudimos verla con varios estilos, ya que diariamente cambiaba de vestuario, peinado, etcétera. Un día la veíamos de rubia con pelo corto, y al otro, de pelo largo y negro, ya que tuvo que usar pelucas para que no se le maltratara el cabello, pues para la novela grababa con su pelo natural, además de que el vestido que lucía cada noche determinaba su peinado.

Big Brother VIP 2 2003

Big Brother Veronica Castro

Verónica Castro ya tenía siete años de ausencia de la televisión. En México se vivía la euforia de los famosos reality shows, en especial con Big Brother. Ya habían transcurrido tres emisiones, pero vendríauna versión más de Big Brother VIP 2. Mucho se había especulado sobre quién podría ser la nueva o el nuevo conductor.

El 25 de septiembre se hizo oficial. En su noticiario, Joaquín López Doria anunció: “Mire usted quién será sus ojos”, y comenzó el espot donde se anunciaba que Verónica Castro regresaba a la televisión mediante la conducción de Big Brother VIP 2.

El domingo 28 de septiembre, en punto de de las 19 horas, se inició la historia que convertiría a Verónica en la Big Vero. La emisión finalizó el 30 de noviembre.

Teletón 2003

Teleton2003

Después del gran éxito obtenido con su regreso a la televisión mexicana con Big Brother, se aprovechó su poder de convocatoria y fue invitada a tomar la batuta del Teletón. Sería la conductora principal para la última fase de transmisiones. En el estadio Azteca, la Big Vero se encargó de animar al público y lo invitó a realizar sus donativos en el cierre de la transmisión.

Al recibirla el público se desbordó de aplausos, pues recordaba sus largos programas. Verónica no sólo condujo, sino que  también hizo vibrar el escenario al interpretar el tema
Abre las ventanas al amor.

En esta emisión nuevamente hizo mancuerna con Juan Gabriel; juntos invitaban a donar. Sin duda lo más divertido fue el baile que inventaron.

Big Brother VIP 3 (capítulos 1 y 2) 2004

Big VeroVerónica Castro confirmó que era la reina del rating, pues condujo Big Brother VIP 3, que se dividió en dos partes. El 14 de marzo inició el capítulo uno, que constó de 64 días. Fue inolvidable cuando Verónica hacía sufrir a los habitantes de la casa. Impuso moda con sus frases “enchúfame Big Brother” o “se podrá Big, se puede”.

En mayo se inició el capítulo dos y la final fue el domingo 4 de julio. Esta segunda fase tenía como temática el circo, por eso el foro se trasformó en una gran carpa. Al inicio, Verónica saldría arriba de una elefante. Todo se ensayó, menos la entrada con el público enardecido, la orquesta, juegos pirotécnicos, bailarines. La elefante se asustó, se dio la vuelta, pero en lugar de buscar la salida correcta, se lanzó contra las paredes de concreto cubiertas con una cortina negra, mientras Verónica seguía conduciendo el programa. Al ver la estampida de la elefante, Verónica decidió lanzarse al vacío; el resultado fueron varias vértebras fracturadas. La  emisión era en vivo y se fueron a comerciales. El productor Pedro Torres le dijo que pararía la emisión para que fuera al doctor, pero ella se negó y siguió al frente del programa. Entre cortes era inyectada para soportar el dolor. A pesar del susto y la fractura, concluyó la serie con gran éxito.

Teletón 2004

El cierre comenzó a las nueve de la noche en el Zócalo de la Ciudad de México con Verónica Castro, quien no aparecía en televisión desde hacía cinco meses. Salió al escenario acompañada por el Mariachi Gama Mil interpretando la canción El Sinaloense.

En su octava emisión, fue parte de la lista de conductores que estuvieron al frente del Teletón, que se llevó a cabo el 3 y 4 de diciembre.

Big Brother 3R 2005

0225Casa copy

Esta emisión regresó a los castings abiertos, en los cuales se seleccionaron a 17 participantes, que del 27 de febrero al 27 de abril de 2005 expusieron sus emociones ante la pantalla.

De nuevo, Verónica se granjeó la simpatía del público y de los participantes, con quienes tenía contacto cada miércoles de nominación y domingo de expulsión.

 

Big Brother VIP 4 2005

Este programa se transmitió del primero de mayo al 3 de julio. Nuevamente los participantes eran del medio del espectáculo. Una gran sorpresa dentro de esta emisión fue que en el primer programa Verónica entró a la casa del gran hermano; aunque estuvo unas cuantas horas, causó gran expectativa entre el público.

Dentro de Big Brother 3R y Big Brother VIP 4, Verónica presentó su disco Por esa puerta, por lo que domingo a domingo interpretaba algunas canciones.

Teletón 2006

El cierre comenzó a las 7 de la noche desde el Foro Sol. Verónica Castro pronunció unas bellas palabras sobre de qué color queremos pintar nuestra vida. Tuvo una breve pero conmovedora participacióndentro del Teletón, que cumplía una década, el cual se llevó a cabo el 8 y 9 de diciembre en la ciudad de México.

Pedro Infante vive 2007

Verónica Castro Para conmemorar los 50 años del fallecimiento de Pedro Infante, una de las máximas estrellas en la historia en México, se realizó un programa especial, donde Verónica fue la conductora. Cabe recordar que es considerada la versión femenina del ídolo de Guamúchil.

Este especial se dividía en dos partes. En la primera, Verónica hizo entrevistas a compañeros actores que compartieron con Pedro Infante y contaron algunas anécdotas. En la segunda, se realizó un concierto en Culiacán, donde estuvieron varios artistas interpretando las canciones del sinaloense.

Gracias a la tecnología, Verónica pudo realizar un dueto con él, interpretando Cien años.

Mentiras y Verdades 2007

Mentiras y Verdades

Para celebrar los 50 años de las telenovelas, Televisa realizó varios proyectos. El programa estelar fue Mentiras y Verdades, que corrió a cargo de Verónica Castro, considerada la reina de este género televisivo.

La dinámica fue llevar a parte del elenco de las telenovelas más recordadas por el público para que contaran anécdotas, así como aclarar rumores que se habían comentado en torno a estas producciones.

El último programa fue dedicado a las historias protagonizadas por ella. Se habló de tres de sus telenovelas más reconocidas: Los ricos también lloran, El derecho de nacer y Rosa Salvaje.

La Movida del Teletón 2007

Teleton_2007Para la undécima edición, se llevó a cabo La Movida del Teletón, que estuvo a cargo de Verónica Castro desde las 12 de la noche hasta las 6 de la mañana del sábado 8 de diciembre en el foro uno de Televisa San Ángel.

Un agasajo para el público fue volver a ver a Verónica conduciendo una sección nocturna de nuevo gracias a esta causa. Se logró recaudar más de 80 millones de pesos durante su trasmisión, un récord en el horario de la madrugada del evento.

Navidad en el Vaticano 2007Navidad en el Vaticano 2007

Para celebrar la Navidad mexicana en el Vaticano, se realizó un especial conducido por Verónica. Se mostraron diferentes actividades, en las cuales estuvo unacomitiva en la ciudad del Vaticano hasta el encendido del nacimiento, que fue regalado y hecho por artesanos mexicanos.

2016 Veronica Castro © All Rights Reserved