Cine

Aunque Verónica Castro ha hecho la mayor parte de su carrera en la televisión también aprovechó el tiempo para desempeñarse en el cine, lo cual comenzó a raíz de que fue designada El Rostro del Heraldo en 1970, ya que su gran belleza cautivó a directores y productores que empezaron a llamarla. En total, ha filmado 20 películas y dos cortometrajes, los cuales los invitamos a conocer.

Mi mesera 1970

Esta cinta fue una coproducción México-Guatemala protagonizada por Julio Alemán y Flor Procura. Verónica interpretó a la amiga de la protagonista: una mujer de clase media humilde que, empleada en un restaurante como mesera, se enamora de un hombre adinerado que se regenera del alcoholismo.

La fuerza inútil 1970

La Fuerza InútilVerónica pertenece a una pandilla de jóvenes partidarios de los excesos y del baile, donde también figuraron Juan Peláez, Roberto Jordán y Macaria. Este grupo juvenil era analizado por un estudioso de laconducta humana interpretado por Rafael Baledón, quien termina considerando a sus integrantes como enemigos de la sociedad. Dirección y guión de Carlos Enrique Taboada, con duración de 103 minutos. La produjeron Francisco Gómez y Enrique Rosas Priego.

El arte de engañar 1970

El arte de engañarProducida y escrita por Carlos Enrique Taboada, el papel principal era de Julio Alemán, quien encarnó a Fabián, un hombre sin escrúpulos, aliado a la perversidad de la sensual Estela (Anel), que se dedica a extorsionar a las mujeres que eran sus amantes. En la trama, Verónica (Rebeca), en su debut estelar, interpreta a una joven que cae en los enredos del protagonista, con quien hizo su primer semidesnudo. Fabián se enamora de Rebeca, pero es demasiado tarde porque Mario (Rafael Baledón) venga el suicidio de su esposa Ana (Sonia Furió).

 Un sueño de amor 19714-SuenoDeAmor71-1

La historia, con 91 minutos de duración, gira en torno a un joven adinerado interpretado por José José (David), quien vivía agobiado por la muerte de una mujer que amaba (Sasha Montenegro). En medio de esta crisis emocional se interesa en una bella joven invidente: Verónica Castro (Karis). Dicho papel fue un gran reto para ella, por lo que implicaba esta caracterización. Debió moldear el personaje, que no aceptaba el cortejo ni mucho menos la ayuda del protagonista. Al final terminan casados y enamorados. El director fue Rubén Galindo.

Novios y amantes 1971

Esta película, producida por Juan Filcer y dirigida por Sergio Véjar, fue filmada en abril de 1971. Se basaba en dos historias. La primera fue Novios: Verónica Castro y Fernando Balzaretti estelarizaron esta trama que abordaba el caso de una pareja que sólo haría efectiva su relación matrimonial después de llegar al altar. La historia Amantes fue interpretada por Meche Carreño y Valentín Trujillo.

Acapulco 12-22 1971

Acapulco 12-22Dirigida por Aldo Monti, fue la primera cinta de una serie televisiva cuyo propósito era promover los atractivos turísticos del puerto guerrerense. En esta historia, de 83 minutos, el personaje de Verónica esuna chica confundida que es golpeada por un gigoló que se dedicaba a abusar de mujeres ricas, en medio de una trama de secuestradores y asaltantes. Entre los actores se encontraban Jorge Rivero, Alfredo Leal, Dacia González y doña Socorro Castro, quien tuvo una participación.

El primer paso de la mujer 1971

Esta trama fue estelarizada por Ricardo Blume, Ana Martin, Ricardo Cortés y Verónica Castro, entre otros. La historia muestra las peripecias sorteadas por tres muchachas de diversas clases sociales al dar ese “primer paso” hacia la edad adulta. El personaje de Verónica estaba en el contexto de una familia humilde, donde su padre le daba poca importancia al hecho de que su hija se hubiera “convertido en mujer” por haber pasado una noche con su novio. En cambio, casi la mata por no entregar su quiniela de Pronósticos Deportivos, con la cual él pensaba que se habían convertido en millonarios.

El ausente 1972

El AusenteEn esta película la pareja estelar eran Verónica Castro y Valentín Trujillo. Sin embargo, no eran los enamorados clásicos de una historia romántica; su amor nacía luego de fuertes dosis de odio, porque el padrede ella había despojado al galán de sus pertenencias. Tras ausentarse del pueblo, él regresaba para vengarse y humillar a la protagonista, aunque todo termina en un final feliz. Productor: Edgardo Gazcón. Director: Arturo Martínez.

Cuando quiero llorar, no lloro 1972

La trama cuenta la historia de tres jóvenes nacidos el mismo día en tiempo de la dictadura. En su desarrollo muestra cómo se hacen hombres en sus respectivos sectores sociales. Valentín Trujillo era uno de esos muchachos, que era un futuro militar; Verónica interpreta a su novia. Las pocas ocasiones que tienen para reunirse, la pareja desborda erotismo en la pantalla. Dirigida por Mauricio Walerstein.

Bikinis y rock 1972

Bikinis y rockEn esta comedia, Verónica Castro interpreta a la dueña de una fábrica que diseña trajes de baño y junto con el personaje de Olga Breeskin intentan boicotear a la competencia, pero terminan enamorándose de sus enemigos y uniendo fuerzas con ellos. También participaba Manuel Loco Valdés, quien se caracterizaba de líder de un grupo de jóvenes que sólo buscaban diversión en las fiestas de esa época. La música destaca en la trama.

La recogida 1972

Producida por Augusto Elías y protagonizada por Bertha Moss y María Fernanda Ayenza en los papeles de villana y víctima, respectivamente. Verónica encarnó a la esposa del hombre que desea salvar a la niña del orfanato, solicitando su adopción. Dirigida por Rogelio González.

Volveré a nacer 1973

Volvere A NacerAlex (Raphael) es un astro de la canción. Mónica (Isela Vega), su mánager, su colaboradora inseparable, organiza un ardid publicitario. Alex, fingiéndose celoso, disparará contrauna pareja de cantantes cuando anuncian su matrimonio, por supuesto, con balas de salva. Tras el montaje, Alex y Mónica se esconden en un caserón. Pero el plan se convierte en tragedia cuando la pareja muere a causa de los disparos, ya que el revólver estaba cargado con balas de verdad. Verónica Castro interpreta a María, quien tenía un pequeño idilio con el protagonista. Interesante propuesta visual en una cinta dirigida por Javier Aguirre y coproducción México-España, con duración de 90 minutos.

Guadalajara es México 1975

Guadalajara Es MexicoFilmada en Guadalajara, Verónica Castro comparte el estelar con Cornelio Reyna. Esta película tiene el propósito de promover el estado de Jalisco. La historia giraba en torno a un tapatío que se ganaba la vida como cantante y con el tiempo se volvió más famoso, pero nunca dejó a un lado su gran amor por la protagonista; al final terminan casándose. Dirección de Fernando Durán.

Nobleza ranchera 1975

Nobleza RancheraEsta cinta marcó el debut cinematográfico de Juan Gabriel, que compartía créditos con Sonia Amelia, Sara García y Verónica Castro, quien interpreta a Lucía, la única villana que ha hecho en la pantalla grande. La historia comienza cuando don Fernando (Carlos López Moctezuma) regresa de la capital después de varios años con sus dos hijas, donde es extorsionado por su pasado. En el rancho laboraba y vivía Alberto (Juan Gabriel), un joven trabajador y amante de la música, cuya única familia era su abuela. Es el hombre que se disputaban las dos hermanas, una buena y otra mala. La historia termina con un final trágico, pero la actuación como villana de Verónica convenció al público y a la crítica. Dirección de Arturo Martínez.

Johnny chicano 1979

Johnny ChicanoLa trama narra las desventuras de un chicano que trata de sobrevivir a los ataques de la migra en Estado Unidos. Debbie (Verónica) era la hija del dueño de las tierras donde trabajaba Johnny (Fernando Allende); a pesar de sus diferencias sociales, tienen un noviazgo, pero al final él se entera de que tendrá un hijo con otra mujer (Silvia Pasquel), decide quedarse con ella y empezar una nueva vida en otro lugar. Director: Enrique Gómez Vadillo.

Naná 1980

Basada en la obra de Emile Zola, esta película es una adaptación del éxito teatral del mismo nombre. El papel de Verónica Castro era un poco comodín e invento del guionista. Se llamaba Satín, pero, a efectos de la mezcolanza de hechicería que había en algunas secuencias, al pronunciarse en idioma francés resultaba Satán. Otros personajes fueron interpretados por Irma Serrano, Isela Vega, Manuel Ojeda y Jaime Garza. Dirección de Rafael Baledón y producción de José Bolaños.

Dulces navajas 1980Navajeros

Película filmada en España donde se narra la vida de unos jóvenes pandilleros que se dedican a robar y vender droga. El personaje principal, interpretado por José Sacristán, era protegido por una mujer adulta (Isela Vega). Verónica encarnaba a una joven atrapada en los vicios de la droga y el alcohol que se embaraza del personaje principal. Director: Eloy de la Iglesia.

Chiquita pero picosa 1986

Chiquita Pero Picosa Adaptación de la obra de teatro Coqueluche, producida por Carlos Amador y Televicine. La trama narra los enredos de una jovencita provinciana cuando, por causas de fuerza mayor, debe hospedarse en una casa de citas, pero al poco tiempo tiene que vivir en un internado de monjas. Al presentarse una epidemia de tosferina tienen que dejar a las jovencitas en casas de benefactores. Es allí cuando Florinda Benita Benítez es hospedada en la casa de una artista madura (Gina Romand), quien busca ocultar sus amoríos con un hombre más joven que ella (Salvador Pineda); todo se enreda más al llegar su hijo (Jorge Ortiz de Pinedo). Esta cinta, muy divertida, le reportó a Verónica la Diosa de Plata Germán Valdés Tin Tan, en la categoría de mejor actuación de comedia.

El niño y el Papa 1986

Esta película fue una coproducción mexicana-colombiana. Verónica interpreta a una madre que pierde a su hijo (Christopher Lago), luego de quedar amnésica durante el temblor de 1985 en México. La visita de su santidad Juan Pablo II a Colombia se convierte en un pretexto para que el niño emprenda una aventura en busca de su progenitora, a quien finalmente encuentra. También participan Andrés García, Carmenza Duque e Isabela Corona. Dirección de Rodrigo Castaño.

Dios se lo pague 1989

Dios Se Lo PageVerónica es una mujer con doble personalidad, ya que durante el día era una pordiosera y por la tarde-noche era una millonaria productora de cine y administradora de un casino.Cuando conoce a Julián (Omar Fierro), un actor y modelo, se enamoran rápidamente y viven una relación que sufre un desencuentro, pues el joven se deslumbra con el éxito, pero al final se reencuentran y pueden vivir su amor con comprensión y cumplen todos sus propósitos, entre ellos seguir ayudando a los limosneros. También actuaron Lucila Mariscal, Eric del Castillo y Marco Muñoz. Dirigida por Raúl Araiza.

Cortometraje Sabina´s Music 1995

Como parte del trabajo final de su hijo Cristian dentro de la carrera de dirección de cine, Verónica protagonizó este cortometraje, realizado totalmenteen inglés.
Dio vida a una mujer policía del distrito de Nueva York que busca vengarse del asesino de su hija; esto sólo lo logra al quitarle la vida al delincuente.

Cortometraje En la Oscuridad 2008

En la oscuridadCon 13 años de diferencia vuelve a trabajar en un cortometraje, esta vez bajo la producción de su hijo Michelle. La historia gira alrededor del alcoholismo de un joven personificado por Alejandro Nones, quien es sostenido por el recuerdo de su madre, interpretado por la señora Castro. El estreno se realizó en junio de 2008. Este cortometraje sirvió como lanzamiento de la casa productora After Films, de la cual Michelle es socio.

2016 Veronica Castro © All Rights Reserved